Castilla y León,Destinos,España,Europa,Salamanca

SALAMANCA ALTERNATIVA: RUTA DE ARTE URBANO POR EL BARRIO DEL OESTE

Salamanca es una ciudad conocida principalmente por su enorme patrimonio histórico-artístico y por su monumentalidad. Estamos seguros de que has visitado o has oído hablar de lugares como su Plaza Mayor, sus Catedrales, la Universidad o la Casa de las Conchas (y si no lo has hecho, puedes leer nuestro post «12 imprescindibles para descubrir Salamanca») pero, ¿y si te decimos que también tiene un lado alternativo?

Son muchas las ciudades que han utilizado el arte para revitalizar sus barrios y Salamanca no es una excepción. A pocos minutos de su casco antiguo se encuentra el Barrio del Oeste, que se ha convertido en los últimos años en el epicentro del arte urbano de la ciudad.

En este post, te proponemos ver esa otra cara de nuestra ciudad y que conozcas una Salamanca más moderna y urbana, alejada de los circuitos tradicionales. ¿Te animas a descubrirla?

BARRIO DEL OESTE- GALERÍA URBANA

El Barrio del Oeste es, en la actualidad, un barrio muy activo y con mucha vida. Ello se debe, en gran parte, al esfuerzo realizado por su asociación vecinal (ZOES) que desde los años 70 trabaja para conseguir mejorarlo. Tienen muchísimas iniciativas que fomentan la participación, son un gran apoyo para los vecinos y los comerciantes de la zona y, en definitiva, tienen una gran conciencia de “barrio”.

Plaza del Oeste

Como parte de esas iniciativas, en el año 2013 crean, junto con el colectivo LemArte (que formó parte de la propuesta hasta el año 2017), el proyecto Galería Urbana, cuyo objetivo principal era llevar el arte a la calle, hacerlo más accesible y que todo el mundo pudiera disfrutarlo. Al mismo tiempo, conseguían dar visibilidad a los artistas, al proporcionarles un espacio en el que plasmar sus ideas.

Este proyecto, que comenzó con unas pocas obras, suma actualmente más de 100 intervenciones, que han servido para revitalizar el barrio y atraer cada vez a más turistas y curiosos. Trapas de garajes, muros, cajas de cableado eléctrico, cabinas telefónicas, fachadas de edificios enteros,…, prácticamente cualquier pieza del mobiliario urbano sirve de lienzo tanto para los artistas que se presentan al concurso en cada edición, como para otros consagrados que son invitados a participar.

La mejor forma de visitar este museo al aire libre es perdiéndote entre sus calles. Puedes empezar en la propia Plaza del Oeste y dejarte llevar por sus alrededores. Te recomendamos que no pierdas detalle y vayas con los ojos bien abiertos, porque puedes encontrar arte donde menos te lo esperas.

Salamanca arte urbano
Estos lápices que atraviesan algunos edificios del barrio son obra de Felipe Piñuela.

Si te apetece conocer más sobre el origen del barrio y sobre las obras de la Galería Urbana, puedes hacer alguno de los tours guiados que se ofrecen (puedes verlo aquí) o descargarte la app Galería Urbana, que propone algunos recorridos en función del tiempo del que dispongas.

 

NUESTRA SELECCIÓN

A continuación, te dejamos algunos de nuestros favoritos junto con su localización exacta. Hemos elegido 15 obras (tanto de artistas noveles como de otros consolidados), ¡pero hay muchísimas más! Como siempre, al final del post hemos dejado un mapa con las localizaciones exactas para hacer tu recorrido más fácil.

WELCOME TO THE JUNGLE
Salamanca arte urbano
Autor: Jorge Nego Localización: C/ León Felipe, nº1
OBRA SIN TÍTULO
Salamanca arte urbano
Autores: Medianeras Murales Ubicación: C/ León Felipe, nº19
UTOPÍA
Autor: H101 Ubicación: C/ León Felipe, nº16
VHS
Autor: Iván Gabela Ubicación: C/ Fray Luis de Granada, nº21
OBRA SIN TÍTULO
Salamanca arte urbano
Autora: Alba de Lucas Ubicación: C/ Gutenberg, nº32
FLYING TO THE MOON
Salamanca arte urbano
Autor: Daniel Prieto Lorenzo Ubicación: C/ Vitigudino, nº13
COMPLICIDAD
Autora: Mónica Martínez Gutiérrez Ubicación: C/ Antonio Espinosa, nº10
LET YOUR MIND FLY
Salamanca arte urbano
Autor: Daniel Prieto Lorenzo Ubicación: C/ Isidro Segovia, nº11
EL ILUMINADO
Salamanca arte urbano
Autor: Felipe Piñuela Ubicación: Avenida de Portugal, nº181 (confluencia con la Av. de Italia)
TAMBALEANTE
Autor/a: Maleta de Colores Ubicación: C/ Valle Inclán, nº16
OBRA SIN TÍTULO
Autor: Fumantwo Ubicación: C/ José Manuel de Villena, nº25
LEÓN ENJAULADO
Autor: Jorge Nego. Ubicación: Avenida de Portugal (entre los números 133 y 135)
CUANDO FLORECEN LOS CIELOS
Autora: Elvira García Ubicación: C/ Islas Canarias, nº3
LA DIOSA CIUDADANA
Autor: Manuel Gutiérrez Ubicación: Calle Papín, 19
GEPPETTO
Salamanca arte urbano
Autor: Milu Correch Ubicación: C/ Juan de Juni, nº5

 

DÓNDE COMER O TAPEAR EN EL BARRIO DEL OESTE

La Plaza del Oeste y sus alrededores tienen muchísimo ambiente, sobre todo durante el fin de semana. Si después de la patear el barrio necesitas descansar y picar algo o simplemente te apetece tomar el vermut, aquí te recomendamos algunos bares en los que puedes hacerlo: 

  • Bar Manzano 
  • La Salchichería 
  • Bonanza
  • MT
  • Granero
  • El Vividero (vegano)
Domingo de vermut en el Manzano.

 

…SI AÚN TE QUEDA TIEMPO

Además de los muchísimos murales que podrás encontrar en el Barrio del Oeste, diseminadas por la ciudad hay otras obras chulísimas que quizás te apetezca conocer. Estas son nuestras sugerencias:

Artista: Jorge Nego. Ubicación: C/ Vaguada de la Palma (frente al Palacio de Congresos)

 

Salamanca arte urbano
Autores: Boa Mistura Ubicación: C/ Víctimas del terrorismo (junto a Corte Inglés)

 

Salamanca arte urbano
Autor: Caín Ferreras Ubicación: túnel de la televisión

 

Salamanca arte urbano
Ubicación: túnel de la televisión

 

Salamanca arte urbano
Autor: Jorge Nego. Ubicación: Parque de Würzburg

 

MAPA

En este mapa encontrarás las localizaciones exactas de las obras que hemos mencionado en este post, para que te resulte más fácil encontrarlas. En rojo, las pertenecientes al proyecto Galería Urbana del Barrio del Oeste, en azul los lugares en los que puedes parar a tomar algo y, en color verde hemos resaltado aquellas otras obras de arte urbano que, aunque no pertenecen a esta iniciativa, quizás te apetezca conocer.


¡Esperamos que este post te haya resultado útil y que te animes a conocer también esta otra parte de nuestra ciudad!


También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Muy buena recopilación para descubrir esa otra cara no tan conocida de Salamanca. Reconocemos que con el del Joker nos habéis pillado.

  2. ¡Qué chulo! No me lo esperaba en una ciudad como Salamanca! Hay algunos preciosos, ojalá tener uno en la puerta de mi casa, jajaja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *